Caloventor split Atma Cp3316e

Los llamados «caloventor tipo split» se tratan de un calefactor que generan calor a través de una resistencia eléctrica del tipo cerámica; tienen además un forzador de aire tipo turbina que impulsan el aire a través de la resistencia, calentándolo a su paso.

Hoy vamos a analizar un producto de la marca Atma, específicamente el modelo CP3316e.

Embalaje

El producto viene contenido en una caja de cartón blanco, con las inscripciones de rutina. En su interior está en una bolsa plástica y en ambos costados lo sostiene unos topes de telgopor, lo que permite fijarlo muy bien dentro de la caja y evitar golpes directos por el normal traslado.

Dentro del embalaje tendremos: 1 caloventor, 1 manual de instrucciones y garantía, 1 control remoto (sin pilas), 1 juego de tornillos y tarugos para el montaje.

El embalaje es adecuado al tipo de producto.

Especificaciones técnicas

Producto industria argentina

Un tema importante para mencionar es que insólitamente, el producto no mide en su ancho lo que dicen las especificaciones técnicas, tanto en la caja como en el manual de instrucciones.

Atma indica en su manual que el ancho total es de 62 cm y la distancia entre los soportes es de 57 cm. La realidad es que el ancho del equipo es de 53 cm y la distancia entre soportes es de 37 cm.

El equipo en general se lo ve bien construido y con buenos materiales, aunque no excelentes. Existe un buen balance costo/calidad.

Desde ya está pensado para ambientes pequeños o muy pequeños.

Montaje

Si uno realiza las 2 perforaciones en la pared guiándose por el manual, tendrá que rehacer al menos una perforación ya que las medidas no coinciden. Un punto negativo para Atma.

Este equipo es de pared, con lo cuál se debe proceder a realizar 2 perforaciones y colocar los tarugos y tornillos (provistos), dejando unos milímetros del tornillo sin enroscar. Luego es tan sencillo como colgar un cuadro. La altura mínima recomendable es de 1,7 m y debe quedar separado del techo al menos 20 cm.

Funcionamiento

El equipo queda enchufado en forma permanente a un tomacorrientes. En su costado derecho tiene una tecla de encendido/apagado general por si nos ausentamos un largo período de nuestro hogar.

Luego, como la mayoría de los caloventores de pared, tienen una botonera para la operación local que permite encenderlo, programar el nivel de temperatura y el timer de apagado. En el manual de instrucciones se explica bien la operatoria.

Display digital

También cuenta con un práctico indicador digital que muestra los siguientes datos: temperatura ambiente (permanente), modo ventilación, potencia 1 o potencia 2 (permanente), temperatura de seteo (por unos segundos), si está activado el timer (permanente), el tiempo del timer (por unos segundos).

Control remoto

Control remoto

El control remoto se nota de muy buena calidad. Estéticamente bien logrado y destaca de la competencia.

Las pilas no vienen incluidas y utiliza 2 unidades AAA.

Están todas las funciones que necesitaremos accesibles y las teclas funcionan muy bien.

Operación

La operación es muy sencilla. Encendemos el equipo con el botón de power del control remoto, seleccionamos la potencia de calefacción (1000w o 2000w) y listo.

Como posee control de temperatura, podemos dejarlo en 35°C como viene por defecto o configurarla entre 5° y 35° con el control remoto.

Cuando el equipo mide que llegó a la temperatura ambiente deseada, se corta la resistencia y queda en modo ventilación hasta que la temperatura vuelva a caer unos grados. Entonces las resistencias vuelven a encender y generar calor.

Para apagar el calefactor, apretamos el boton de power (tardará unos segundos en apagarse) o lo programamos nosotros.

Resultado

Aunque parezca tonto decirlo, la principal tarea de un caloventor es «calefacccionar». Luego vienen todos los adicionales que el fabricante desee poner a modo de marketing.

Aquí es donde me voy a detener con este análisis. Si compro un ventilador y no ventila, si compro una aspiradora y no aspira o si compro un calefactor y no calefacciona, pues entonces el producto NO SIRVE.

Si un fabricante saca a la venta un producto que no cumple con su misión principal, en mi opinión es una estafa. Ya no estamos discutiendo la calidad del producto, si su vida útil es de 1 o 10 años, si hace poco o mucho ruido, si es lindo o feo, estamos hablando de lo que le da sentido de ser.

El caloventor Atma Cp3316e no sirve para calefaccionar una habitación, sin importar el tamaño de la misma. Es un fiasco.

No importa a qué temperatura configuremos el caloventor, aunque la pongamos al máximo de 35°C, su termostato interno mide una temperatura ambiente irreal llegando al máximo en pocos minutos y colocando al equipo de modo ventilación.

Aun activando la máxima potencia (2000 w), el calor emitido por este caloventor es pobre, al punto de que podemos poner la mano delante sin quemarnos. Podría estar encendido toda la vida y aún así no calentar un pequeño cuarto de 2×2 m2. En este mismo cuarto utilicé para comparar un viejo caloventor de piso marca Home Devices el cuál en pocos minutos pudo elevar en forma apreciable la temperatura de la habitación.

Conclusiones

Hace muchos años que realizo revisiones de artículos en forma amateur; siempre me preocupé por encontrar los pro y los contras y mencionar la relación precio-calidad sobre todo. Debo decir que nunca me pasó de revisar un producto y que el mismo no sirva para lo que fue concebido.

El caloventor Atma modelo Cp3316e no sirve para calefaccionar. Es una verdadera lástima porque en todo lo demás destaca por sobre la competencia lo que lo convertía a priori en la mejor opción al momento de escribir la nota.

Valoración final

Nos gustaría que dejes tus comentarios.

Fuente: fuente propia


 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *