Cambios en la ley de tránsito: luces diurnas

Argentina.

La última modificación a la Ley Nacional de Tránsito (24.449) estableció que para circular de día en rutas nacionales las luces bajas ya no son la única alternativa. Ahora también se pueden utilizar las diurnas o DRL (por Daytime Running Light). El cambio ya está vigente.

El primer inciso del artículo 47 de la Ley 27.425 determina: “Mientras el vehículo transite por rutas nacionales, las luces bajas o las luces diurnas permanecerán encendidas, tanto de día como de noche, independientemente del grado de luz natural, o de las condiciones de visibilidad que se registren, excepto cuando corresponda la luz alta y en cruces ferroviales”.

Aunque la redacción en torno al día, la noche y el “grado de luz” puede prestarse a confusión, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) confirmaron a TN Autos que se refiere a que de día las diurnas pueden reemplazar a las bajas, siempre que haya buena visibilidad.

En resumen: con luz solar se puede circular con diurnas o bajas y de noche debe hacerse con bajas. Es que las diurnas son para ser vistos, no para iluminar el camino.

De esta forma se evitará una situación cada vez más frecuente: el conductor viajaba de día con luces encendidas, pero le hacían la multa igual porque iba con las diurnas, que no estaban reglamentadas.

¿Qué son las luces diurnas o DRL?

Como su nombre lo indica, un sistema para usar de día. Su función es que el vehículo sea visto, pero no iluminan. Son solo delanteras.

Definición DRL

La luz de circulación diurna (también conocida por sus siglas en inglés DRL, luz diurna o luz de día) es un componente de la iluminación automotriz que se encarga de aumentar la visibilidad del vehículo que la equipa durante su funcionamiento bajo plena luz solar, que se instala a pares en el frontal de un vehículo y que se conecta automáticamente cuando el automóvil se arranca, y que emite luz de color blanco, ámbar o amarillo selectivo.

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¿Cómo se prenden?

Automáticamente al poner el motor en marcha. No hace falta tocar nada para prenderlas.

¿Cómo saber si el auto tiene?

Ponelo en marcha y asegurate de tener el comando de las luces en “apagado”. Bajate y fijate si adelante hay dos encendidas. Si las hay, son las DRL.

Pueden estar integradas en las ópticas principales (foto VW Golf), en los antiniebla (foto Nissan Note) o ser faros específicos (foto DS 3). Suelen ser LED o halógenas convencionales.

¿Cuándo se apagan?

Al llevar el comando de luces a las de posición o las bajas. Y al apagar el motor.

¿Cuándo se pueden usar?

De día y con buena visibilidad.

¿Cuándo no se deben usar?

Cuando disminuye la visibilidad. Sea porque oscurece o por malas condiciones climáticas. Recordá: las diurnas no iluminan el camino y tampoco encienden ninguna atrás. Sirven solo para que te vean los de frente.

 

Fuente: TN Autos / aimdigital.com.ar

 

 

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