Termo de inoxidable Lumilagro

Reviews-Button

 

 

Los termos de acero inoxidable se han vuelto una parte indispensable tanto para la vida cotidiana como para cualquier aventurero que decide salir de camping, básicamente por ser más resistentes que los de botella de vidrio.

En esta ocasión vamos a revisar un termo de inoxidable de la marca Lumilagro, con capacidad para 1 litro de agua.

 

Características técnicas

  • Tipo de producto: Termo
  • Modelo: Luminox
  • Capacidad: 1 litro
  • Material: AISI 304 (acero inoxidable)
  • Apto para contener alimentos: Sí, según el fabricante.
  • Apto frio/calor: Sí
  • Dosificador: Tipo pico matero

Descripción general

El termo es tipo bala, es decir, más fino que los termos comunes, lo que implica claro, que será más alto, ya que la botella tiene una capacidad de 1 litro. Al ser relativamente fino, unos 90 mm de diametro, no incluye la típica agarradera, ya que fácilmente podremos asirlo del cuerpo. review_termo2

El aspecto general es de un producto bien logrado, con transiciones de materiales armoniosas.

La base es de plástico color negro, lo que evita el típico golpe metálico cunado lo apoyamos en la mesa. Lo mismo sucede con la tapa/vaso, donde Lumilagro optó por un plástico transparente. La primera impresión es que ahorraron dinero en material (recordemos que típicamente esta tapa es de inoxidable), pero luego vemos que la tapa traslúcida le da un toque de distinción.

Si hacemos un análisis más profundo, vemos que la utilización de plástico como material de la base y la tapa, y la ausencia de manija, hacen que el termo sea más liviano que otros de la competencia.

Tapón

El tapón es del tipo pico matero. Lumilagro eligió este tipo de tapón en lugar del más conocido que tiene un botón central. Personalmente, para cebar mate (que es para lo que la mayoria de los argentinos lo utilizamos) me quedo con el pico matero, ya que permite una mayor precisión en el chorro de agua, tanto en caudal como en dirección.

Con este tipo de pico, el caudal no se puede regular, pero es el correcto para cebar mate. Si quisieramos servir alguna bebida fria más rápido, se puede desenroscar el tapón directamente. review_termo-tapon1

El cuanto a la construcción del tapón, se lo ve con un excelente diseño, plástico bien inyectado y un anillo de goma que auspicia de junta entre el tapón y botella. El pico se levanta para abrirlo y se baja para cerrarlo. Cuando éste esta cerrado, en nuestras pruebas el termo no presentó pérdidas.

Importante: Un cuidado a tener, es que si tenemos agua caliente, es normal que parte del agua se gasifique, aumentando la presión interna del recipiente.  Por este motivo, al levantar el pico, debemos apuntar en dirección contraria a nuestra cara, porque el vapor saliente podria quemarnos.

Uso

Probamos el termo durante dos semanas, y en general la sensación fue la de estar utilizando un producto de buena calidad. Es muy práctico para cebar mate y conserva bien la temperatura. Más abajo ponemos la tabla de temperaturas en relación al tiempo, suministrada por el fabricante.

Dilema vidrio vs inoxidable

Aquí está la cuestión. El termo de vidrio mantendrá la temperatura (ya sea frio o calor) por más tiempo en comparación al termo de acero inoxidable. La vida útil del termo de vidrio también será mucho mayor, ya que el inoxidable por ser poroso, lentamente va perdiendo el vacío y con ello su propiedad aislante. El termo de vidrio es más barato que el de inoxidable (aproximadamente una tercera parte de su valor). review_termo3

Entonces, por qué comprar un termo de acero inoxidable?. Es simplemente una cuestión estadística. A pesar de todas las ventajas del termo con botella de vidrio, este es mucho más frágil que el de acero. Tarde o temprano, el termo se nos caerá o le daremos un golpe mortal contra algún objeto, haciendo estallar la botella de vidrio. No es que el termo de acero sea indestructible, ya que un fuerte golpe podria causar microfisuras, dejandolo fuera de servicio, pero desde ya es por mucho más resistente. Será el usuario quien evalúe el producto más conveniente. Desde aquí le diremos que cada 3 termos de vidrio, se compra uno de acero de buena calidad. Haga la cuenta de cuántos termos de vidrio rompió, y podrá llegar a la mejor conclusión.

Conclusión

Si lo que está buscando es un termo de acero inoxidable, podemos decir que con un precio de mercado que oscila entre 500 y 650 pesos, la experiencia de haber utilizado este termo Lumilagro fue positiva lo que lo convierte en una opción de compra.  Luego de 3 semanas de uso, el termo mantiene el vacío (lo que justamente le da la propiedad de termo). Volveremos a actualizar este dato luego de 1 año de uso.

Editado 12 Septiembre 2018: Luego de 2 años y 8 meses, el termo sigue funcionando correctamente. Mantiene la temperatura del agua como el primer dia y los sellos de la tapa se muestran intactos. La única observación es sobre el pequeño orificio para la toma de aire del pico vertedor: Si el agua que utilizan es dura (muchas sales) es probable que se tape. Pueden colocar una pequeña aguja o alfiler para quitar el sarro del orificio.

 

NUESTRA VALORACION

review buena

Creaciones MG

 

Tabla de temperaturas y tiempo

review_termo-tabla

[plegar]
Manual del fabricante
Consejos para un buen mate

Según indica Karla Johan, para preparar un buen mate es conveniente respetar los siguientes pasos: tomar un recipiente “mate”, y cargarlo tres cuartas partes, con la yerba a ser evaluada. Luego taparlo con la palma de la mano, darlo vuelta boca abajo y agitarlo enérgicamente. Esto nos permite mezclar todos los componentes y evitar que la bombilla se tape. Volvemos a la posición inicial, dejando un pequeño canal, en donde colocaremos el agua tibia (40º), es fundamental realizar éste proceso para evitar que la yerba se queme. Seguimos los pasos colocando la bombilla en el canal, bien al fondo. Luego cebamos con el agua del termo, que debería estar entre 80º y 85º.

[plegar]

 

Limpieza del pico verterdor

A pedido de algunos lectores, les paso las instrucciones (no oficial y bajo responsabilidad de cada usuario) para la limpieza del pico vertedor. Esta tarea se puede realizar en forma periódica o cuando notemos que sale poca agua.

Previamente dejar reposar al menos 1 hora el pico en una solución de agua y limón o vinagre, Luego, pasar con mucho cuidado un alfiler o aguja por el ducto chico (paralelo a la salida de agua, en plástico rojo) y también en el pequeño orificio. Háganlo con cuidado para no dañar el pico que es de plástico. Ver imágen siguiente. 

 

Podes recomendar o seguir nuestros post:
 
15 Comentarios

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *