Cómo saber si tu celular está en banda negativa
|Si estás por comprar un teléfono celular usado, es muy conveniente que leas la nota a continuación.
¿Qué significa que un móvil esté negado o en banda negativa?
Negado o en banda negativa es lo mismo y es un estado que hace referencia a que el teléfono móvil ha sido bloqueado en cuanto al uso de servicios de la tarjeta SIM por la operadora. En la mayoría de los casos este procedimiento es solicitado por el propietario del teléfono móvil a su compañía de telefonía porque le han robado el teléfono móvil o porque lo ha perdido. De este modo se evita que el receptor del móvil lo pueda utilizar de forma fraudulenta.
1.Averiguar el IMEI

Marcando *#06# desde el equipo.
Para verificar el IMEI, mirá debajo de la batería el número que aparece y fijate que coincida con el número impreso en el equipo o en la caja original del equipo.
2.Consulta online

La nueva web, que podemos encontrar en www.enacom.gob.ar/imei, provee datos al instante y de forma gratuita. Sólo debemos ingresar el número de IMEI del equipo y el sistema nos devolverá el resultado en segundos.
3.Resultado

La leyenda en color verde señala que el teléfono esta habilitado para ser utilizado en la red de telefonía celular de Argentina.
Información del Enacom
Para verificar el IMEI, mirá debajo de la batería el número que aparece y fijate que coincida con el número impreso en el equipo o en la caja original del equipo.
¿Por qué se bloquea?
Para hacer frente a la problemática del robo de celulares y delitos derivados.
¿En qué casos se bloquea?
Cuando se realiza una denuncia por robo, hurto o extravío de parte del dueño del equipo a la empresa que le provee el servicio. De ahí la importancia de hacer esta denuncia inmediatamente como el primer paso para hacer frente al comercio ilegal de equipos llamando a su operadora o al *910.
Cuando se realiza una denuncia por parte de las empresas comercializadoras o fabricantes cuando les roban un cargamento o en un centro logístico.
Cuando se detecta que el IMEI ha sufrido alguna adulteración. Esta adulteración puede ser copiar otro IMEI generando múltiples iguales, o reinscribiendo un número que no es válido.
Cuando el IMEI no es válido, ésto significa que no ha sido homologado internacionalmente por la GSMA (Global System Mobile Association).
¿A qué equipo se bloquea?
Al último Equipo Terminal Móvil asociado a la línea celular que se denuncia como robo hurto o extravío.
¿Qué efecto produce?
La imposibilidad de que los equipos bloqueados puedan cursar tráfico en las redes nacionales e internacionales.
¿Quién lo realiza?
En cumplimiento de la Resolución 2459/16 de ENACOM, las empresas de servicio móvil están obligadas a bloquear los equipos denunciados y los irregulares.
¿Es 100% fiable?
No. Es una herramienta muy necesaria y útil, pero puede fallar. ¿Por qué? Porque puede que el celular robado o extraviado que estén intentando venderte no esté reportado en banda negativa en ninguna empresa. Existe la posibilidad de que el verdadero dueño realice el reporte tiempo después de que vos lo hayas comprado de «segunda mano». Por este motivo es muy importante exigir siempre la factura y que en ella figure el número de IMEI del equipo.
Fuente: enacom.gob.ar / soytecno.com / webmaster
Compré un iPhone 15 en Apple Store en EEU, pude habilitar Esim principal sin problema pero al hacer varios intentos para habilitar imei secundaria encuentro en el enacom que el segundo imei del equipo está bloqueado o negado por Movistar. Tengo la factura de compra, Movistar no me da solución, dicen que no hay pedido de bloqueo en el sistema.
Hola. Tene en cuenta que lo que se bloquea es el IMEI, no el celular entero. Así que es posible que alguna entidad haya pedido el bloqueo del IMEI secundario, o bien se trate de algún error. Tambien podrias hablar con el proveedor que te vendió el celular y pedirles hacer la devolución del equipo por tener un IMEI en lista negra.
Hola, buenas tardes, tengo un telefono con linea de TELECOM PERSONAL de Argentina pero la operadora BITEL PERU puso en banda negativa y no se como solucionarlo ya que me dicen que el tramite es presencial. Algun consejo
Entiendo que estás en Argentina, pero te lo bloqueó una operadora de Perú??. Si tenes la factura de compra legal (donde figura el IMEI), no debería haber problema en realizar el reclamo.
Hola tengo un telefono que está en banda negativa tiene reparación?
Hola Gastón. No se reparara porque no está roto. Cuando un equipo cae en banda negativa, lo más probable es que sea por denuncia de robo (aunque no el único motivo). Pero si el equipo fue adquirido en forma legal, deberías presentar la factura de compra a la compañía telefónica.
#Hola buenas , quiero comprar un a52 en banda negativa , negado , se puede resolver ? Xq no soy el dueño
Hola Tiziano. La solución es NO comprar celulares robados.
#Estimados, buenas noches, he comprado por Ebay , un celular Iphone , consulte, en Enacom, el numero de Imei y me dio que estaba apto para funcionar en el pais. Lo recibí y cuando quiero incorporar el eSim , me informa que está bloqueado por operador de EEUU, el vendedor es una empresa destinada a la reventa y no me dan datos del titular, tiene solución ??
Puede consultar con un representante local de la marca y que le de más información al respecto. Si el equipo no estaba liberado para ser utilizado con cualquier compañía de telecomunicaciones, no podrá hacer nada al respecto. Aún así, no deje de consultar.
Hola. Hace un tiempo encontré un moto edge 40 que en enacom aparece el emei cómo habilitado pero le pongo un chip de Movistar y aparece sin servicio. Hay manera de que se resuelva?. Gracias.
Hola. Lo primero que deberías hacer es intentar contactar a su dueño.
Respondiendo a tu consulta, pueden suceder varias cosas. Una es que el celular no esté liberado para cualquier compañía (claro, personal, movistar, tuenti). La otra, es que el dueño haya pedido la baja a su compañia de celular, con lo cuál, en el acto, el celular quedará inservible. Esta actualización lleva algún tiempo hasta llegar al ENACOM.
hola. Tengo un Samsung S22. lo compre en tienda oficial el 26 de marzo de 2022, Personal lo puso en Banda negativa y me entero que fue denunciado el 15 de marzo por una persona, le apareció en su resumen de cuentas como que lo había comprado, qué solución legal tengo?, Personal no me lo desbloquea, yo pedí a la empresa dónde lo compré que me repongan el equipo pero me dicen que no están entregando Samsung S22, NO se qué hacer.
Hola Laura. El equipo lo compraste en un Samsung Store? O dónde lo adquiriste?. Si fue en un store de Samsung, con la factura de compra ellos deberían tramitar el alta del equipo ante el ENACOM. Contanos por aquí…
Hola Leandro. Que el IMEI no esté homologado no necesariamente significa que el equipo es robado u adulterado, aunque es una posibilidad. El problema de que no esté homologado por GSMA es que lo pueden bloquear como bien lo indica el ENACOM en su sitio web: » Cuando el IMEI no es válido, es decir que no ha sido homologado internacionalmente por la GSMA».
Hola, estoy por comprar un celu que esta nuevo sin usar en caja. Cuando ingreso el imei en Enacom ne sale la siguiente leyenda: «Tu equipo no se encuentra habilitado para su uso debido a que no está homologado por GSMA o está adulterado» Significa que es robado? Voy a tener problemas a futuro?