Cómo leer un neumático del coche

Los neumáticos tienen muchos símbolos y códigos; ¿cuál es su significado? Te enseñamos a interpretar todo lo que debes saber en los laterales de una cubierta.

¿Qué significan las letras y los números de los neumáticos?

Por supuesto, están los que nos señalan la medida exacta del compuesto, pero también hay otros que expresan el índice de velocidad máxima, carga o fecha de fabricación. Todos son relevantes para la correcta conservación y utilización de los neumáticos por parte de los usuarios. Dejaremos de lado en esta nota, los otros símbolos que no son estrictamente necesarios conocer al momento de adquirir una nueva cubierta (para simplificar su comprensión). Veamos…

Dimensiones del neumático

(1) Anchura, altura y diámetro: Veamos el ejemplo de la foto.

  • 205 indica el ancho del neumático en milímetros;
  • 45 señala la altura expresada como porcentaje de la anchura (en este caso es el 45% del total de la anchura, es decir, 92,2 mm);
  • R 17 significa que se trata de un neumático radial con un diámetro para llantas de 17 pulgadas

(2) Índice de carga y velocidad

  • Índice de carga: 88 (esta numeración pueden variar de 60 a 125) hace referencia al índice de carga, que es el peso máximo que la cubierta puede soportar; en este caso 560 kilos. Esta carga multiplicada por 4, debe soportar el preso propio del auto, más todas las personas que transporte, el combustible y objetos que se guarden en el baúl (ver tabla al final de la nota).
  • Código de velocidad: V (existen diferentes letras) señala la velocidad máxima a la que puede circular el neumático a plena carga; aquí indica 240 km/h (ver tabla al final de la nota).

(6) Fecha de fabricación

  • 1914: semana y año de fabricación del neumático. En este caso ha sido producido la semana 19 del año 2014. Por seguridad se recomienda no utilizar neumáticos con más de cinco años de vida.

Conclusiones

Si usted necesita cambiar los neumáticos de su auto, primero debería recurrir al manual del usuario para conocer las medidas admisibles para su modelo, o consultar con un vendedor especializado.

Luego, al momento de pedir presupuesto, deberá elegir entre distintas marcas y dentro de cada marca, un modelo de cubierta (todo terreno, carreteras, off road, invierno, etc.). Debe tenerse en cuenta también, que en general, las marcas disponen de modelos de alta gama y gama media y de entrada.

En definitiva, lo que debe conocer al momento de la compra es: Medidas (ancho, alto y diámetro) y fecha de fabricación (a veces son viejas y por eso las ponen en oferta). Luego, los índices de carga y velocidad, deben coincidir con lo que diga el manual del usuario.

Importante

  • Está prohibido montar un neumático con un índice de velocidad o de carga inferior al especificado normalmente por el constructor. En cambio, se puede montar un neumático con índice de velocidad superior.
  • Los fabricantes aplican estos índices de velocidad para neumáticos en buen estado.
    Estos índices no se aplicarán si sus neumáticos están desgastados (pellizco o corte), subinflados, sobrecargados por el peso, o si han sido reparados. Los índices de velocidad se han definido para las carreteras sin limitación de velocidad en Alemania o para los circuitos de velocidad cerrados. Según los diferentes índices de velocidad, los neumáticos se calientan menos y rinden mejor a mayor velocidad. Atención, aunque los neumáticos que monte tengan capacidad muy por encima de los límites de velocidad, ningún fabricante recomienda que se utilicen neumáticos con una velocidad no autorizada.

Tablas

Fuente: Creaciones MG | autocasion


 

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