GPT-3 y ChatGPT: inteligencia artificial al alcance de todos

¿Qué es GPT-3?, ¿Cómo podemos usarla y qué podemos hacer? Les mostramos un detallado tutorial para empezar a probar y usar esta fantástica Inteligencia Artificial en español. así se pueden crear contratos, ensayos y correos con inteligencia artificial, entre otras tantas cosas.

¿Qué es GPT-3 y en qué se diferencia de Chat GPT?

GPT-3 (Generative Pre-trained Transformer 3) es una Inteligencia artificial o red neuronal de aprendizaje profundo creada por OpenAI, que puede generar contenido como si se tratase de un humano mediante la generación de lenguaje natural. Esto lo logra gracias a su capacidad para predecir el siguiente conjunto de palabras u oraciones en base a una frase dada, por lo que es capaz de proporcionar respuestas inteligentes a preguntas complejas, así como generar contenido de forma automática.

El sistema incorpora 175 millones de parámetros, y ha sido entrenado con grandes cantidades de texto de las más diversas fuentes, siendo capaz de realizar tareas más o menos complejas relacionadas con el lenguaje y de enfocarse en la traducción de idiomas, la generación de texto y más. Gracias a esto, un usuario puede introducir cualquier pregunta en la aplicación (en cualquiera de los idiomas soportados, entre ellos el español) y GPT-3 intentará generar una respuesta apropiada para contestar a la pregunta de la manera más correcta y eficaz posible.

Perfectamente podríamos pedirle a GPT-3 un texto sobre un tema en cuestión y tardaría muchísimo menos en tenerlo que nosotros en recopilar toda la información que fuésemos capaces de encontrar en Google, copiando y pegando en Word o escribiéndolo todo nosotros mismos. Sí, no es perfecta, y esta IA tiene fallos -algunos expertos afirman que no usa siempre fuentes de información válidas-, pero funciona como una especie de atisbo de lo que está por venir.

Cuando le preguntás a GPT-3 cuál es la diferencia entre ChatGPT y GPT-3, la respuesta es la siguiente: “ChatGPT es una versión específica de GPT-3 diseñada para generar texto en un formato de conversación. GPT-3, por otro lado, es un modelo de lenguaje general que puede realizar tareas como la generación de texto, la traducción automática y la respuesta a preguntas. En resumen, GPT-3 es una versión más avanzada y versátil de ChatGPT.”

¿Cómo usar y probar GPT-3?

Estos son los pasos para empezar a probar y usar GPT-3 y empezar a sacar provecho de esta IA de forma gratuita:

  • Lo primero que tenemos que hacer es ir a la web de OpenAI
  • A continuación, tendremos que abrirnos una cuenta de forma completamente gratuita -registrando el teléfono móvil-.
  • Una vez registrados, hay que hacer clic en la pestaña Playground y ya podremos empezar a trastear y experimentar con esta IA.

Una vez dentro de la herramienta y ya estemos registrados en la versión gratuita -hay una un poco más avanzada y completa de pago-, veremos que hay una interfaz con un cuadro de texto al estilo de los chat clásicos. En el cuadro de texto deberemos escribir la pregunta o lo que quieras que haga GPT-3 y luego presionar el botón “Submit” que se encuentra abajo todo. Para seguir interactuando, solo hay que volver a cuadro de texto y seguir escribiendo, recordando presionar el botón “Submit” en cada caso.

GPT-3 es extremadamente versátil, por lo que es muy recomendable que le eches un vistazo a Twitter o webs especializadas en la que se exploran funciones y peticiones muy originales por parte de los usuarios. ¿Un consejo? Sean ingeniosos y alocados.

Precauciones al utilizar GPT-3

Por último, una advertencia: absolutamente todo lo que vamos a escribir, tal y como nos avisa OpenIA, quedará registrado en el sistema. ¿Por qué? Pues porque los desarrolladores de OpenIA intentarán seguir en el entrenamiento de ChatGPT, usando nuestros textos, peticiones o escritos para mejorar su lenguaje. Es decir, recomendamos que no compartan información personal como direcciones, nombres o números bancarios -sí, es absurdo que alguien lo haga, pero por seguridad se lo recordamos-, ni que hagas peticiones que sean potencialmente peligrosas o delictivas.

¿Se puede probar GPT-3 o Chat GPT sin necesidad de registro?

Respuesta corta, no. GPT-3 no dispone de una versión de demo o prueba rápida que nos permite ver lo que se puede conseguir con esta inteligencia artificial sin necesidad de registrarnos en la web ni nada. Hay que crear cuenta en OpenAi y hacer login obligatoriamente.

¿Qué podemos hacer con GPT-3?

De todo. ChatGPT o la IA GPT-3 es una herramienta tan potente, que sus creadores afirman constantemente que sus funciones completas todavía no han sido descubiertas por los usuarios y que su camino es tan prometedor como difícil de explorar. Todo dependerá del ingenio de las personas que interactuamos con ella, del input que le otorguemos a lo largo de los meses y de la manera en la que nos aproximemos a sus respuestas. Una faceta que nos gusta mucho para probar qué puede hacer y qué no, es que nos explique sucesos históricos, que relate eventos o que nos deleite con una historia.

También podemos pedirle que nos escriba algún tipo de artículo, el resumen de un hecho histórico, o una especie de explicación de algún personaje famoso que nos guste.

Si así lo queremos también podemos pedirle líneas de código, que remarque las especificaciones de productos tecnológicos o alimentarios, y que nos escriba letras de canciones, poemas y chistes. Podríamos decir, aunque suene un tanto loco, que las posibilidades son tan infinitas como nuestra propia imaginación.

¿Crees que podría ser el principio de SkyNet*?. Dejanos tus comentarios.

*Refiere a la IA utilizada en Terminator 2.

Fuente: vandal.elespanol.com | openai.com


 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *