Nueva patente para trailers y casas rodantes

Una vez más, el Estado argentino, a través de sus políticos, te mete la mano en el bolsillo. ¿Querés saber cómo? Lee la nota hasta el final.

Captura de pantalla, sitio www.argentina.gob.ar/seguridadvial

El Ministerio de Transporte de la Nación anunció cambios en la identificación de determinados tráileres y casas rodantes, que deberán dejar de usar la “patente 101” y circular con una nueva placa.

La modificación se llevará a cabo en todos los tráileres, casas rodantes, remolques y acoplados integrantes de la categoría 01. Estamos hablando de aquellos que desplazan hasta 750 kg. de peso, y que están destinados al traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas (como motos de agua) o elementos de recreación familiar remolcados por automotores particulares.

En concreto, la “patente 101” dará paso a una nueva identificación, otorgada por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), tras corroborar que el vehículo remolcado cumple con las normas de seguridad vigentes.

Cómo patentar un tráiler

A continuación, especificaremos paso a paso como realizar el trámite para cumplir con la disposición 323 de la DNRPA sancionada en septiembre de 2019.

(1) Tramitar un Certificado de Seguridad Vehicular

Para realizar el trámite de patentamiento la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor requerirá un Certificado de Seguridad Vehicular emitido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Cómo obtener un Certificado de Seguridad Vehicular:

a. Informe Técnico: Se deberá realizar un informe técnico del tráiler o casilla rodante de acuerdo a las disposiciones 282/21 y 718/21, el mismo deberá estar confeccionado y firmado por un ingeniero.

b. Donde realizar el informe técnico: Dicho informe puede ser realizado en un taller de Revisión Técnica Obligatoria registrado en la ANSV (se adjunta listado de talleres) o mediante ingeniero matriculado (Se adjunta listado y contacto de los Colegios de Ingenieros de todas las provincias)

c. Una vez confeccionado el informe técnico será remitido por el colegio de ingenieros o taller de revisión técnica (según corresponda) a la ANSV para su control.

d. De encontrarse aprobado el informe técnico, se procederá a emitir el Certificado de Seguridad Vehicular. Una vez emitido dicho certificado se enviará al solicitante el link de pago del certificado.

e. Impactado el pago, se dará aviso al solicitante cuándo el mismo se haya remitido al registro de propiedad automotor interviniente.

(2) Iniciar trámite on line ante el Registro de Propiedad Automotor

Ingresar a www.dnrpa.gov.ar

Datos del vehículo: Cargar los datos del vehículo tractor

El titular del vehículo deberá dirigirse al registro seccional correspondiente en el día y horario

elegido con la siguiente documentación:

– Cédula verde del vehículo tractor

– DNI del titular del vehículo

El registro seccional ya tendrá en su poder el Certificado de Seguridad Vehicular generado en el paso 1.

(3) Retiro de nuevas placas

El registro de propiedad automotor le indicará a partir de qué fecha podrá retirar las nuevas placas.

Aclaraciones adicionales

El vehículo tráiler quedará habilitado para circular con la placa emitida siempre y cuando sea arrastrado por el vehículo tractor denunciado en el informe técnico, en caso de querer utilizar dicho tráiler con otro vehículo tractor deberá repetir el mismo procedimiento de patentamiento.

Comentarios finales

El usuario debe pagarle al profesional matriculado o RTO la verificación del equipo y su posterior informe técnico. Aquí el primer punto gris o negro directamente. ¿Dónde están publicadas las especificaciones técnicas para poder armar un trailer o casa rodante? ¿Por qué es un misterio? ¿No debería estar al alcance de la población para que cualquiera pudiese fabricar su carrito de acuerdo a la normativa?. Este trámite a la fecha, marzo de 2022, cuesta unos 16 mil ARS (aprox. 140 USD al cambio oficial).

Luego, de aprobarse el informe técnico (que tarda unos cuántos dias en realizarse. No confundir con la VTV que se hace en el momento), habrá que pagar el patentamiento, que a la fecha son unos 2000 ARS (aprox. 17 USD al cambio oficial). Algún sellado más aparece por allí, llegando casi a los 20 mil ARS.

Pero el robo no termina aquí, en caso de que quieras compartir el trailer o casa rondante con un amigo, o bien tenés una PyME y lo venís remolcando con distintas camionetas, el Estado te obliga a realizar nuevamente el trámite de patentamiento, tantas veces como vehículos tractores pretendan remolcarlo. ¿No hubiese sido más razonable adjudicarle una patente propia como a los semi remolques, para que cualquier vehículo pueda traccionarlo?

Mientras tanto, la casta política se sigue alimentando de los trabajadores.

Nos gustaría escuchar tu opinión.

Fuente: argentina.gob.ar/seguridadvial


 

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