Telefónica de Argentina se vendió a Telecom
|El nuevo dueño pertenece en un 40% a CVH (de los accionistas del Grupo Clarín), 40% a Fintech (David Martínez) y 20% cotiza en Bolsa; la compra seguirá ahora el proceso de este tipo de acuerdos: el Enacom y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia son los próximos pasos.

Telefónica S.A. luego informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Madrid que TLH Holdco S.L.U., filial 100% propiedad de Telefónica, ha vendido “la totalidad de las acciones que ostenta en Telefónica Móviles Argentina S.A., representativas del 99,999625% de su capital social y de la totalidad del capital social de su operación en Argentina a Telecom Argentina S.A”. El precio total por el 100% de las acciones transmitidas asciende a US$1245 millones (aproximadamente, 1189 millones de euros).
“Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del Grupo Telefónica y está alineada con su estrategia de reducir gradualmente la exposición a Hispanoamérica”, cerraron. Telefónica de Argentina es una compañía de telecomunicaciones, filial del Grupo Telefónica en la Argentina, fundada en el año 1990, luego de la privatización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones. Actualmente, tiene unos 10.000 empleados y suma unos 20 millones de clientes a través de Movistar, su marca de telefonía celular y banda ancha.

En tanto, Telecom sacó un comunicado diciendo que “continuará desarrollando la infraestructura digital del país” e incrementará la cobertura de la banda ancha fija y móvil, y se acelerará el despliegue de fibra óptica y el 5G.
“Con esta operación, Telecom demuestra una vez más su vocación de seguir invirtiendo en la Argentina, en el marco de las condiciones macroeconómicas actuales, que suman certeza y estabilidad a la inversión privada y competitiva”, aseguró Roberto Nobile, CEO de Telecom.
NdE: En la práctica, Telecom demuestra todo lo contrario, por lo menos en lo que al servicio de Internet se refiere, siendo hoy en dia, muy inferior en calidad comparado con Movistar fibra.
Como ocurre habitualmente con este tipo de adquisiciones, el acuerdo continuará ahora en el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). Esta operación cambia por completo el mapa de las telecomunicaciones, ya que Telecom compite en forma directa con Movistar, a través de Personal.
Sin embargo, desde el Enacom sacaron un comunicado el viernes en el que dijeron que el marco regulatorio impide la conformación de oligopolios. “Ante versiones de público conocimiento en relación con la venta de la operación argentina del Grupo Telefónica, el Enacom informa que el marco regulatorio vigente establece un sistema de control sobre las transferencias, cesiones y adquisiciones de las licenciatarias de los servicios de TIC”, informó, y agregó que esos controles permiten garantizar el derecho de elección de los usuarios, la libre competencia, la asequibilidad y la accesibilidad de los mencionados.
De ser autorizada la compra, entonces Telecom tendría unos 41,4 millones de clientes de telefonía celular en el país, de un total de 62 millones de líneas, según cifras del Enacom. El otro tercio del mercado está en manos de Claro.
Fuente: lanacion