Realidad aumentada en publicidad deportiva

Así funciona la tecnología que adapta lo que vemos en el deporte según donde se emita.

Es el mismo partido, pero la publicidad que se ve en las vallas es diferente. Desde hace muchos años, los espectadores de las retransmisiones deportivas se han acostumbrado a que alrededor del partido haya publicidad a lo largo de la línea. Desde el fútbol hasta el baloncesto, pasando por otros deportes de equipo. Pero lo que parece totalmente integrado en el campo, en realidad varía según el canal, servicio o país donde se emita.

Anuncios sincronizados en 3 milisegundos

Una de las empresas que ofrece esta tecnología es AGS (Appario Global Solutions). Su publicidad virtual se utilizó por ejemplo en la final de la FA CUP. ¿Cómo funciona? Lo que se hace es crear un nuevo anuncio en el posprocesado. Su tecnología permite hasta cuatro transmisiones simultáneas, con anuncios en las vallas LED y basándose en una única cámara.

Las personas del estadio verán la valla vacía, pero el vídeo capturado por la cámara permitirá introducir estos anuncios paralelos, mostrados en tiempo real y adaptados a cada retransmisión.

El resultado es excepcional y salvo que compares una imagen con otra, es difícil saber cuándo se está utilizando. La tecnología de AGS por el momento está optimizada para cámaras Sony profesionales como la HDC-5000.

“Cuando ‘ocultamos’ información en una valla LED, es importante que no puedas apreciarlo a simple vista, de lo contrario, generaría una distracción visual”, explica Max von Braun, fundador de AGS. “Cuanto más rápida y precisa sea la sincronización, mejor. Con un obturador rodante, la imagen aparecerá correctamente sincronizada en unos tres milisegundos de exposición”.

La tecnología de estas empresas lo que hace es recrear el mapa del campo en 3D, lo que unido a cámaras de seguimiento del movimiento para los jugadores permite crear una capa que diferencia el espacio publicitario. Una capa que luego se aprovecha para el procesamiento posterior.

AGS explica que su tecnología también funciona en ‘super slow motion’, ya que en ocasiones la retransmisión del partido se focaliza en un gol o una jugada y el movimiento no es el mismo.

Para realizar este enlace no se requiere de hardware adicional, aunque un operario debe conectar la señal de referencia al sistema LED para hacer la sincronización. Un trabajo que acostumbra a durar entre 20 y 45 minutos.

Aproximadamente el 25% de los partidos del FC Barcelona, el Atlético de Madrid, el Real Madrid o el RCD Espanyol ya utiliza esta tecnología de vallas LED y anuncios cambiantes. No es la única competición donde se utiliza, pues también podemos encontrar esta solución en la Bundesliga o la serie A de fútbol, la NHL de hockey, Fórmula 1, la NFL o la NBA.

Una tecnología que permite aprovechar las enormes audiencias de estas competiciones para adaptar el contenido de ese espacio publicitario en función de si se ve desde Europa o China e incluso si se ve por un canal de pago o por servicios de streaming.

Opiniones de los televidentes

Como con toda nueva tecnología, aparecen sus detractores, los que les parece útil y los que no les cambia el hábito. Algunos de los comentarios que se han escrito en las redes son:

Podrian reemplazar el cesped entero por un gran anuncio y que jueguen encima, por ejemplo “Duff beer”.

Y ya puestos que reemplacen el estadio entero, de forma que se les vea jugando por ejemplo dentro del corte ingles, planta de lenceria. En inglaterra harrods, etc.

Contentos hasta que salga AdBlock para TV, que te vuelve las vallas negras nuevamente, para que no molesten.

Que sigue? Solo mostraran a los jugadores en un campo cerrado con todo lo demás recreado por CGI?

¿Y vos qué opinás? Dejanos tus comentarios abajo.

Fuente: xataka.com


 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.