Utilizar Zoom para videollamadas de forma segura

Las videollamadas de Zoom eran un servicio conocido por un grupo limitado de usuarios que necesitaban realizar de forma sencilla reuniones virtuales con video de alta calidad desde su aparición en 2012. Sin embargo, la pandemia de coronavirus covid-19 obligó a muchos gobiernos, organismos, empresas y profesionales independientes, entre muchas otras personas, a utilizar esta plataforma para diversas actividades, desde las clases escolares y universitarias a los talleres de yoga y los encuentros laborales.

Así fue como Zoom pasó de tener 10 millones de usuarios a 200 millones en solo tres meses , y la compañía fue víctima de este éxito repentino, con graves fallas de seguridad y privacidad que promete resolver en 90 días. Actualmente la plataforma cuenta con más de 300 millones de usuarios.

Actualizar, si ya la tiene instalada

La más reciente versión de Zoom (publicada esta semana) usa encriptación de sus datos de extremo a extremo y corrige múltiples vulnerabilidades que permitían a alguien tanto entrar a salas ajenas, como capturar información transmitida en una sesión.

Fundamental: no repetir contraseña

Este es uno de los consejos más importantes, y se aplica tanto a Zoom como a muchas otras cuentas de servicios online: hay que usar una contraseña única . La reutilización de claves es una peligrosa puerta de entrada para los delincuentes digitales, ya que es muy probable que la combinación reciclada esté expuesta en muchos otros ataques informáticos previos.

Es una buena medida es renovar de forma periódica las contraseñas , al menos los servicios más importantes y valiosos, como los correos electrónicos, las redes sociales y las cuentas bancarias.

Confirmar el lugar de descarga de la app

Este es otro consejo que también se aplica a cualquier otro servicio digital, porque la falsificación de programas y aplicaciones es otra técnica utilizada muy a menudo por los delincuentes informáticos.

Solo hay que descargar los programas de sitios oficiales .

En el caso de Zoom, el sitio oficial es www.zoom.us para descargar de forma segura el programa oficial para Windows y Mac, mientras que para los dispositivos móviles la aplicación está disponible en las tiendas App Store de Apple y Play Store de Google.

Consejos y funciones

No comparta el enlace de Zoom en las redes sociales: el acceso a una reunión en Zoom se puede realizar desde un link web, una modalidad que facilita mucho el uso de las videollamadas. Sin embargo, hay que evitar exponer este acceso de forma pública para evitar la intrusión de personas no deseadas.

Reuniones protegidas con una clave: poner una contraseña a la reunión es la mejor forma de asegurar que la videollamada cuente solo con las personas que fueron invitadas. Esta fue una de las opciones que Zoom activó de forma predeterminada.

Sala de espera: como su nombre lo indica, deja a los participantes de la videollamada en una lista de espera, una función muy buena que permite que el administrador del encuentro aprobar los ingresos a la reunión virtual de forma manual, y verificar quién es la persona que está entrando a la reunión.

Solapa Seguridad: este acceso directo disponible en la barra de herramientas de Zoom permite bloquear la reunión de forma rápida ante un problema en la videollamada, para que nadie ingrese a la reunión virtual. También se puede habilitar o limitar el uso de compartir pantalla, chatear o renombrar los nombres de usuario para evitar interrupciones no deseadas.


Fuente: La Nación, Webmaster

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.