Wordle, el juego de palabras del momento

Wordle es un juego de palabras de navegador desarrollado por Josh Wardle. Ahora pertenece al NY Times, donde sólo podrías jugarlo en idioma inglés, pero se ha popularizado tanto que es posible encontrarlo en otros idiomas, inclusive el español.

Cómo se juega

Todos los días el juego elige una palabra de cinco letras que los jugadores intentan adivinar dentro de seis intentos. Después de que el jugador introduce la palabra que supone que es, cada letra se marca en verde, amarilla o gris: el verde indica que la letra es correcta y que está en la posición correcta, el amarillo significa que la letra está en la palabra incógnita pero no en la posición correcta, mientras que el gris indica que la letra no está en la palabra incógnita.​ Cada día la palabra es la misma para todos los jugadores.

Una vez hayas adivinado la palabra, podrás compartir las estadísticas con tus amigos.

El juego original y sus variantes

En idioma ingles, podés encontrarlo en el diario NY Times. Wordle ingles

En español: Wordle español

En el sitio en español, incluso podrás probar con varios modos de juego, para que sea más divertido aún. Estos modos son:

  • Normal: es el clásico
  • Tildes: aparecen palabras con tildes, lo que agrega más caracteres al alfabeto.
  • Científico: las palabras están relacionadas con la ciencia. Esto acota el diccionario.
  • Contrarreloj: Adivina la mayor cantidad de palabras en 5 minutos.
  • Crear: Aquí puedes crear tu propia palabra de entre 5 y 9 letras para compartirla, a traves de redes sociales, con tus amigos. Ellos deberán adivinarla. Una divertida forma de sana competencia.
Modos de juego de Wordle en español

​La historia del programa

Sus inicios: Wardle inicialmente creó el juego para utilizarlo él mismo junto a su compañero Palak Shah. A mediados de octubre de 2021 lo hizo público después de que “se convirtiera en una obsesión” rápidamente entre sus familiares, nombrándolo Wordle como un juego de palabras con su apellido.

El juego se convirtió en un fenómeno viral en Twitter a fines de diciembre de 2021 luego de que Wardle agregara un botón de compartir al juego, lo que permitió a los usuarios copiar sus resultados en forma de una cuadrícula de emojis de cuadrados de color.

Su crecimiento: Más de 300 000 personas jugaron Wordle el 2 de enero de 2022, frente a los 90 jugadores del 1 de noviembre de 2021, una cifra que aumentó a más de 2 millones una semana después.​ Entre el 1 y el 13 de enero, se compartieron 1,2 millones de resultados de Wordle en Twitter.

Tras el repentino aumento de popularidad de Wordle a principios de 2022, aparecieron varios clones del videojuego, contándose por centenas en todas sus versiones. También se crearon otras versiones compatibles con idiomas distintos del inglés.

Su venta: Wordle fue adquirido a su creador, Josh Wardle, un ingeniero de software de Nueva York, por un precio “de siete cifras”, según reveló el propio New York Times. La compañía añadió en su comunicado que inicialmente el juego sería gratuito tanto para jugadores nuevos como para los ya existentes. Tal y como explica la compañía dueña del diario, “el Times sigue enfocado hacia convertirse en la suscripción esencial para todas las personas de habla inglesa que buscan comprender e interactuar con el mundo. Y los juegos del New York Times son una parte clave de esa estrategia”.

Por cuál palabra empezar?

Si bien cada jugador adoptará su forma de juego, es verdad que ciertas letras aparecen con mayor frecuencias que otras. Estadísticamente hablando, una buena palabra para comenzar con el acertijo en español sería AUDIO; mientras que, si lo juegan en inglés, podrían ser LATER o TRACE.

El juego explicado por un youtuber

Pablo Molinari es un youtuber argentino, que ha sabido crecer en los medios gracias a su talento para contar cosas cotidianas o ilustrarnos con datos de dudosa utilidad (según el mismo autor). Aquí dejamos el link al video que subió sobre este juego. Es divertido, así que recomiendo mirarlo y dejarle un “like”.

Fuente: wikipedia, lavanguardia, ordle.danielfrg.com


 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.