Como registrar un dominio y no morir en el intento

Esta guía intentará ayudarte en el registro o renovación de un dominio web en la Argentina.

 

Como todos saben (o al menos todos lo que alguna vez registraron un dominio), el ente que administra los dominios en Argentina se llama “nic.ar“. Este ente es estatal y depende a la fecha de la Secretaría legal y técnica de la presidencia de la Nación. Es decir, que si queremos tener nuestra página Web con dominio “.com.ar” tendremos que recurrir a ente mencionado.
Hace varios años, era muy engorroso el trámite online para registrar un dominio y más aún para renovarlo (esta tarea se realiza 1 vez por año). Por suerte, desde que se aplicó un pequeño arancel a la administración, el sistema cambió radicalmente. La administración de uno o varios sitios web era realmente sencilla y la aplicación online funcionaba correctamente. Sólo necesitabas un nombre de usuario y contraseña para ingresar. Para pagar el alta/renovación de un dominio, solo había que hacer click en el botón de pago y luego elegir uno de los medios disponibles.

 

Todo a la altura del Primer mundo, hasta que… llegó la administración “Mauri”. Aquí hago una pausa para que los defensores de los globos amarillos no salten a la yugular de antemano. No soy un férreo opositor al actual Gobierno ni un extremista defensor del anterior, así que me voy a limitar a describir los cambios acontecidos en concordancia con el nuevo Gobierno. Hay un dicho yanqui que dice “Si no está roto no lo arregles”. Y como no podía ser de otra forma en Argentina, destruimos lo que funcionaba bien.

 

No se a quién, o en nombre de quién, se le ocurrió vincular a la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet (en adelante Nic.ar) con la AFIP. Y digo en nombre de quién, porque estoy seguro de que más del 90% de los usuarios de Argentina nunca pedimos tal cosa y se supone que estos funcionarios representan al pueblo. Una decisión disparatada, sin sentido, que complicó profundamente lo que era sencillo, que nos obliga a registrarnos en AFIP con Clave fiscal Nivel 3 para acceder a un dominio Web y pagar algo más de 16 dólares, mientras que para un “.com” hay en EE.UU. decenas de empresas que hacen el trámite por nosotros pagando 5 dolares. Una vergüenza.

 

Luego de esta catarsis, va un resúmen de la guía oficial (al año 2017), la cuál pueden descargar del link.

GUIA de 5 puntos

1- Clave fiscal Nivel 3: Ahora, para ingresar al sitio Nic.ar deberemos contar con numero de CUIT o CUIL y clave fiscal Nivel 3 proporcionada por la AFIP. Si no la tienen, deberán ir a la oficina de la AFIP más cercana y solicitarla. Si tenían nombre de usuario y contraseña del viejo sistema, ya no sirve para el nuevo sistema.

2- Antes del ingreso al sitio Nic.ar: Pero antes de ingresar por primera vez, deberán dar de alta en la AFIP dos servicios. Estos son: “ADHERIR SERVICIO DE NIC ARGENTINA” y “TRÁMITES A DISTANCIA EN AFIP”. A continuación dejo el link de la página oficial de la AFIP para descargar la guía en PDF.

 

 

Se los resumo:

Trámite A

Ingresar en el sitio web del la AFIP con CUIL y Clave fiscal / Administrador de Relaciones con Clave Fiscal / ADHERIR SERVICIO / Ministerio de Modernización / Servicios Interactivos / Trámites a Distancia / CONFIRMAR.

Trámite B

Ingresar en el sitio web del la AFIP con CUIL y Clave fiscal / Administrador de Relaciones con Clave Fiscal / ADHERIR SERVICIO / NIC Argentina / Servicios Interactivos / Administración de dominios / CONFIRMAR.

Nota: Sí o sí deben realizar estos dos trámites para poder ingresar posteriormente a Nic.ar.

3- Ingreso al sitio web Nic.ar: Ahora sí podrán ingresar al sitio “Nic.ar” utilizando CUIL y Clave fiscal (deberán registrarse previamente si no lo habían hecho).

4- Alta/renovación/Delegación de dominio: Esto es bastante sencillo de realizar. Basta con seguir los instructivos que hay en la página. A continuación les dejo el link oficial de Nic.ar con todos los instructivos. La nueva complicación surge cuando le damos al botón alta o renovar, ya que el mismo nos lleva a la página de la AFIP para completar el trámite.

 

 

Nota: Hemos detectado que en algunos casos, 30 dias antes recibiremos un mail con el aviso de vencimiento de dominio, pero esto no sucede en todos los casos.

5- Pago: Aqui otro cambio importante. Cuando le damos al botón alta o renovar dominio, el sistema nos lleva a una nueva página de la AFIP, donde tendremos que loguearnos nuevamente con CUIL y Clave fiscal (todo esto sin salir del sitio Nic.ar). El sistema nos irá guiando para llegar finalmente a la página de Pago, donde se podrá seleccionar la forma de pago (tarjetas, pago mis cuentas, etc.). Si tenemos más de un dominio, tendremos que repetir la operación. Es como que lo concerniente al pago se realiza desde la página de la AFIP y desde Nic.ar damos de alta, renovamos o delegamos dominios.

 

Finalmente, esperamos que esta guía le sea de ayuda para operar con el nuevo sistema. También nos gustaría escuchar tu opinión.

 

Podes recomendar o seguir nuestros post:
 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *