Nuevo carnet de conducir digital

[Argentina] Lanzan la versión digital del registro de conducir que se podrá «llevar» en el celular.

La próxima vez que un policía exija el registro en un control, el conductor no deberá buscar nada en la billetera. Podrá mostrar su celular. En una avanzada para crear la billetera virtual con toda la documentación que usan los argentinos, el Gobierno presentará mañana (febrero 2019) la licencia nacional de conducir digital.

La licencia nacional de conducir digital es el primer paso hacia objetivos más ambiciosos del Gobierno en digitalización, facilitación y desburocratización, entre ellos el DNI digital, que se presentará a fin de año, y en un futuro, el pasaporte digital.

[Ndr] Esta noticia complementa a la ya anunciada a fines del año pasado, donde la tarjeta física de la póliza del seguro se puede reemplazar por una versión digital .

Esta licencia digital, explicaron desde el Gobierno, tiene la misma validez legal que la licencia física. De este modo, ante un control de tránsito, se podrá presentar la licencia nacional de conducir desde la aplicación móvil Mi Argentina.

Descargue la App «Mi Argentina» en su celular.
Es gratuita y está disponible para Android y Apple iOS.

¿Qué necesitará el conductor para acceder a esta licencia? Primero que todo, se deberá tener una cuenta en Mi Argentina con identidad validada. Nada que no pueda hacerse desde el celular. ¿Cómo? Para crear una cuenta tocará el botón «Ingresar a Mi Argentina» y en la pantalla siguiente, el botón «Registrarme». Allí completará sus datos personales y confirmará su cuenta. Se necesitarán una dirección de correo electrónico y un CUIL.

Luego, para lograr tener la licencia digital, habrá que validar la identidad. En la pantalla de inicio de la app deberá tocarse el botón «Validar mi identidad». La aplicación solicitará una foto de frente y dorso del DNI y luego una validación biométrica: se pedirá al usuario hacer una selfie, mover la cabeza y hacer algunos gestos para lograr esa validación.

¿Cómo funcionará la licencia de conducir digital frente a un control de tránsito? En la app Mi Argentina estarán disponibles el frente y el dorso de la licencia digital más un código QR. Ese código es el que el fiscalizador leerá con su celular o PDA (la tecnología que usan los fiscalizadores) para verificar que la licencia sea verdadera, y no esté retenida o inhabilitada.

El código QR sólo es válido por 24 horas desde su actualización.
El conductor deberá actualizar su QR antes de salir de su casa.

La licencia digital no tiene costo adicional y se genera automáticamente al tener una licencia nacional de conducir vigente. Una pregunta frecuente que surgirá en un país con mala conectividad es si a la hora de un control de tránsito se necesitará conexión a internet. En rigor, solo será necesario para descargar la app, consultar la licencia por primera vez y actualizar el código QR, que se renueva cada 24 horas.

¿Se puede hacer una captura de pantalla de la licencia y del código QR por si uno se queda sin señal? No, la licencia no se puede validar a través una captura de pantalla. Igualmente, el plazo de validez del código QR es de 24 horas y permitirá al usuario llegar a otro lugar con señal para actualizarlo.

Según indicaron, la app requiere Android 4.1 y versiones posteriores. En el caso de Apple, iOS 11.0 o posterior. Es compatible con iPhone, iPad y iPod touch.

Fuente: lanacion.com.ar

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *