Fotos inéditas del telescopio espacial James Webb

Representación del telescopio James Webb en el espacio (ya que nadie lo fotografió allí)

La NASA reveló nuevas fotos en alta resolución tomadas por el Telescopio James Webb. Las imágenes del Universo incluyen detalles sobre la atmósfera de un lejano planeta gaseoso, una “guardería estelar” donde se forman estrellas, un “quinteto” de galaxias enfrascadas en una danza de encuentros cercanos y la nube de gas alrededor de una moribunda estrella.

Por primera vez, podrás descargar las fotos en alta resolución, ya que fueron publicadas por la NASA para su distribución en forma gratuita. Una vez que la hayas descargado, podrás hacer zoom varias veces.

Deep Field

La primera foto que publicó el James Webb, que es conocida como Deep Field, fotografió un cluster de galaxias llamado SMACS 0723. Vemos los colores brillantes, la forma en la que se modifican con el tiempo o el crecimiento irregular de estrellas, planetas y soles en el espacio lejano.

La primera imagen a todo color del telescopio espacial James Webb de la NASA, un revolucionario aparato diseñado para asomarse al cosmos hasta los albores del universo, muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723, conocido como el Primer Campo Profundo de Webb (NASA, ESA, CSA, STScI, Webb ERO Production Team/Handout vía REUTERS)

La resolución máxima está en 4537 x 4630, está en formato PNG y pesa 28.51 MB. Para descargarla van aquí: https://stsci-opo.org/STScI-01G7DDBW5NNXTJV8PGHB0465QP.png

Nebula de Carina

Aquí tenemos la que fue bautizada como Cosmic Cliffs, una colorida imagen preciosa que retrata la Nebula de Carina. Es una toma infrarroja de una región que está formando estrellas casi en tiempo real a 7 mil 600 años luz de nosotros.

La Nebulosa Carina, que muestra las primeras etapas de la formación estelar. (Crédito…NASA, ESA, CSA y STScI)

Esta foto está gigante pues pesa 124 MB. La calidad más alta es de 14757 x 8441 y también está en formato PNG. Para descargarla van a este link: https://stsci-opo.org/STScI-01G7ETPF7DVBJAC42JR5N6EQRH.png

Stephan’s Quintet

Otra de las fotos retrata una escena increíble de estrellas jóvenes, galaxias en formación, polvo y gas. Son un grupo de 5 galaxias que se le conoce como Stephan’s Quintet, aunque su nombre oficial es HCG 92. Esta imagen muestra tanta interacción intergaláctica que hasta, oficialmente, la han llamado “danza cósmica”.

El quinteto de Stephan, que muestra cinco galaxias, cuatro de las cuales interactúan, chocan entre sí y tiran y estiran la gravedad de las demás. (Crédito…NASA, ESA, CSA y STScI)

Esta también pesa bastante con más de 181 MB. La calidad más alta posible en formato PNG es de 12654 x 12132. El link para descargarla es: https://stsci-opo.org/STScI-01G7DB1FHPMJCCY59CQGZC1YJQ.png

Southern Ring Nebula

La última protagonista de estas hermosas fotografías del telescopio James Webb está a 2 mil 500 años luz de distancia. La conocemos informalmente como Southern Ring Nebula pero la han catalogado como NGC 3132. ¿La estrella en el mero centro? Un agonizante enano blanco, los restos brillantes de lo que hace muchosmiles de años fue un Sol como el nuestro.

Están capturadas en dos ondas infrarrojas distintas. A la izquierda está la tomada por la NIRCam y la derecha, la tomada con MIRI. Ambas cámaras disponibles en el James Webb.

La imagen muestra la Nebulosa del Anillo Sur, una estrella moribunda, expulsando una nube de gas de colores que eventualmente se expandirá y se desvanecerá en el espacio entre las estrellas. (NASA)

Pesa 29.12 MB y la resolución es de 9284 x 4310 en formato PNG. El link para descargarla es: https://stsci-opo.org/STScI-01G79R28V7S4AXDN8NG5QCPGE3.png

Un telescopio increíble

Lanzado en diciembre de 2021 desde la Guayana Francesa en un cohete Ariane 5, Webb está orbitando el Sol a una distancia de 1,6 millones de kilómetros de la Tierra, en una región del espacio llamada el segundo punto de Lagrange.

Allí, permanece en una posición fija en relación con la Tierra y el Sol, con un mínimo de combustible requerido para las correcciones de rumbo.

Una maravilla de la ingeniería, el costo total del proyecto se estima en US$ 10 mil millones, lo que la convierte en una de las plataformas científicas más caras jamás construidas.

El espejo del telescopio espacial James Webb se ve durante una presentación ante los medios en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, el 2 de noviembre de 2016. (REUTERS/Kevin Lamarque)

El espejo principal de Webb tiene más de 6,5 metros de ancho y está formado por 18 segmentos de espejo recubiertos de oro. Como una cámara en la mano, la estructura debe permanecer lo más estable posible para lograr las mejores tomas.

Después de las primeras imágenes, los astrónomos de todo el mundo compartirán su tiempo en el telescopio, con proyectos seleccionados de manera competitiva a través de un proceso en el que los solicitantes y los selectores no conocen las identidades de los demás, para minimizar el sesgo.

Gracias a un lanzamiento eficiente, la NASA estima que Webb tiene suficiente propulsor para una vida útil de 20 años. Trabajando en conjunto con los telescopios espaciales Hubble y Spitzer, ayudará a responder preguntas fundamentales sobre el cosmos.

Fuente: NASA, infobae, sopitas.com


 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.