Frena el robo de cuentas de Whatsapp

WhatsApp anunció hoy la implementación de una serie de medidas que apuntan a frenar el robo de cuentas: en los últimos años se hizo popular una forma de estafa que involucra lograr que el usuario comparta un código de verificación que WhatsApp envía al transferir una cuenta a otro teléfono; los ladrones luego le escriben a los contactos de la víctima para pedirles dinero.

Hasta ahora, la manera de evitar esto era activando la autenticación de dos pasos (que exige el ingreso de una segunda contraseña secreta). Mirá el siguiente video si aún no sabés de qué se trata, ya que es muy importante completar este paso por seguridad.

Video oficial de Whatsapp. Fuente: Youtube

Ahora la compañía anunció tres medidas de seguridad adicionales.

Protección de cuentas

Ahora, al migrar una cuenta de un dispositivo a otro, la compañía pedirá una confirmación extra, que aparecerá en el dispositivo de origen (como se aprecia en la imagen de arriba). Esto es, aparecerá un cartel en nuestro WhatsApp preguntando si efectivamente queremos transferirlo a otro; si está sucediendo sin nuestro consentimiento, podemos anular la operación, para evitar que un tercero tome el control de nuestro WhatsApp.

Esto, no obstante, sólo se activa si WhatsApp detecta un intento de registro sospechoso (la compañía no aclara qué dispara las alarmas); puede haber un caso legítimo en el que alguien necesite reinstalar WhatsApp en un dispositivo nuevo porque ya no tiene el antiguo (fue robado, está roto, perdido, etcétera) y en esos casos el sistema habilitará la transferencia.

Verificación de dispositivos

Una segunda herramienta busca evitar que algún malware instalado en el dispositivo del usuario se haga pasar por un contacto o envíe mensajes a nombre del usuario, usando una clave criptográfica para verificar que es el cliente de WhatsApp oficial -y no un tercero- el que está buscando mensajes nuevos.

Códigos de seguridad automáticos

Según explica la compañía, al referirse al tercer agregado, “implementamos una función de seguridad basada en un proceso llamado “Transparencia de claves” que te permite verificar que tengas una conexión segura automáticamente. Esto significa que cuando hagas clic en la pestaña de cifrado, podrás verificar de inmediato que tu conversación personal sea segura.

Conclusión

NUNCA COMPARTAS UN CÓDIGO O CLAVE CON EXTRAÑOS. Lo más probable es que se trate de una estafa o intento de robo de cuenta.

Fuente: lanacion.com / Creaciones MG


 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *