¿Cómo funciona una cafetera italiana?

Acabas de comer el típico asado de los domingo y recoges la mesa, pero sientes que te falta algo. Vas a la cocina, abres el mueble y coges tu cafetera italiana, esa cafetera de aluminio color gris metálico que te regalaron cuando te casaste y que prepara ese café tan delicioso. Rellenas el filtro con café, la cafetera con agua y la colocas sobre el fuego a media potencia. A los 5 minutos empieza a gorjear, señal de que el café ya se está listo. Todo el agua ha subido a la parte de arriba de la cafetera. Ya tienes tu café para la sobremesa listo y  un agradable olor a grano tostado impregnando toda la cocina.

 

 

Pero un momento, ¿cómo ha subido el agua desde la parte inferior hasta la superior si no hay ningún motor ni bomba dentro de la cafetera?

La verdad es que el mecanismo por el que hace café este tipo de cafeteras es simple e ingenioso. Este tipo de cafeteras tiene 2 compartimentos. La parte inferior que es dónde se echa el agua y la parte superior que contiene el café una vez preparado. Ambos compartimentos están conectados por un estrecho tubo. En la parte media del tubo está el compartimento para colocar el café molido.

Al colocar la cafetera sobre el fuego el agua se empieza a calentar y parte de ella pasa a estado gaseoso. Esto provoca un aumento de la presión . A lo largo del tubo y en el compartimento superior la presión es más baja, en concreto están a  presión atmosférica, debido a que están abiertos. Justo ahora  es cuando entra en juego la física. Debido a esta diferencia de presión el agua es empujada hacia arriba, subiendo a lo largo del tubo, pasando por el recipiente de café molido y saliendo finalmente por el agujero al final del tubo.

Para terminar les dejo con este vídeo dónde podés ver todo el proceso.

 

 

Fuente: mientrasenfisicas.wordpress.com

 

NDR: Aprovecho para dejar algunos modelos que se pueden conseguir en cualquier bazar de Argentina (precios al 2/10/2017). Ponemos la marca Volturno porque es industria Argentina y los repuestos se consiguen.

Cafetera Volturno Classica 3 Pocillos Modelo Italiano $630
Cafetera Volturno Classica 9 Pocillos Modelo Italiano $1100
Cafetera Volturno Classica 12 Pocillos Modelo Italiano $1250

 

Desde luego esperamos tus comentarios sobre la mejor forma de preparar un buen café.

 

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *