Mi primera cámara Reflex – Guia

Si tu cámara de fotos de móvil o tu compacta se han quedado cortas para ti, y te planteas dar el salto al mundo de las réflex, este artículo está hecho para ti.

Ha llegado el momento. El momento en el que te has dado cuenta de que necesitas algo más de tu cámara. Buscas una cámara que te permita jugar más, en la que aprendas practicando algunos conceptos como poca profundada de campo, velocidad de obturación lenta o balance de blancos. Si eres de los que se encuentra en este momento, estos conceptos igual te suenan un poco a chino, pero cuando tengas tu primera réflex entre las manos y empieces a toquetearla, los entenderás.

Una cámara réflex, en relación con las compactas, lo que nos ofrece es un mayor control de los parámetros. Poder ser nosotros quienes indiquemos de qué manera queremos que salga la foto. Aunque los modelos de iniciación gozan de diferentes programas automáticos para esos momentos en los que no te apetece pensar demasiado y solo quieres echar la foto, también dispones de modos manuales o semiautomaticos que te permitirán ir conociendo poco a poco el concepto de fotografía en toda su amplitud.

guias_reflex 2

Consejos Antes de Realizar la Compra

Por supuesto, antes de lanzarse a la compra de tu primera cámara réflex debes tener en cuenta una  serie de cosas. ¿Por qué? Porque si no lo haces, conforme vayas avanzando en el mundo de la fotografía y te decidas a crecer, puede que lo lamentes.

Y qué cosas debemos valorar? Desde valorar el presupuesto del que disponemos, hasta la compatibilidad a la hora de ampliar el equipo en el futuro. Son cosas que tenemos tener presentes cuando decidimos saltar al mundo réflex.

Y no te equivoques, más caro no implica necesariamente mejor. Es recomendable que sepamos en qué punto como fotógrafos nos encontramos y cuál es el uso que vamos a darle a la cámara, porque ¿para qué voy a comprarme la más cara de una marca, si no sé todavía cómo funcionan los modos manuales o solo la necesito para mis fotos de viaje con la familia? Cada uno es libre de hacer lo que quiera claro, pero no tiene mucho sentido empezar desde lo más alto.

 

Los 7 consejos definitivos que deberías tener en cuenta antes de adquirir una cámara Reflex son:

1- ¿Realmente quieres una reflex?. Si estás leyendo este artículo asumimos que sí, pero ten en cuenta que existen otras opciones y que la cámara no hace la foto, sino el fotógrafo.

2- Tu presupuesto. Si tienes un presupuesto limitado, tendrás que buscar la mejor relación precio/prestaciones/calidad, dentro de las opciones que te da el mercado.

3- Piensas ampliar tu equipo a futuro?. Este es un buen punto para decidirse por una reflex. A futuro podríamos sumar un flash externo u otro lente.

4- ¿Dónde vas a comprar?. Ten en cuenta la garantía, no sólo el precio.

5- ¿Invertir en el cuerpo o en objetivos?. Si te sobra algo de dinero, a veces es preferible adquirir un cuerpo (body) modesto y un objetivo de mejor calidad que el que viene con el kit.

6- ¿Objetivo del kit?. Para el principiante (a quien está dirigido este artículo), el objetivo que viene con el kit será más que suficiente. Ahora, si ya tienes alguna experiencia, repasa el punto 5.

7- Para cerrar: Buena, bonita y barata. No existe “la mejor cámara”, así que busca referencias, consulta con amigos y de seguro, la cámara que elijas será tu mejor compañera.

 

Y sin más vueltas, aquí te dejamos una guía de cámaras réflex recomendadas para dar ese salto al mundo de la fotografía con réflex.

Actualizado a Enero de 2016. (Los precios son de Argentina y pueden variar considerablemente. Fuente de precios: CasaDeCamaras.com.ar)

Nikon D3300

Esta es mi recomendación más absoluta para cualquier persona que quiera dar sus primeros pasos en la fotografía réflex de la mano de una prestigiosa marca como Nikon. De esta cámara destaca su sensor con 24 megapíxeles, sensibilidad ISO de hasta 25.600, edición y retoque de fotos y vídeos en la propia cámara sin necesidad de acudir al uso de un ordenador, grabación de vídeo en Full HD 1080p (con una interesante opción de “cámara lenta”), conectividad Wi-Fi para disparar disimuladamente desde el smartphone, y un sinfín de características más. Lo mejor de todo es su precio, que como verás más abajo es bastante difícil encontrar en cámaras réflex con objetivo incluido, y menos de la calidad de la D3300.

Aspectos por los que elegir la Nikon D3300:Nikon D3300

  • Sensor CMOS de 24.2 megapíxeles
  • Efectos creativos para aplicar a las imágenes
  • Grabación de video Full HD y entrada para micro
Precio en Argentina de Kit (cuerpo y lente)

Nikon D3300 kit 18-55vr: $8.900 (en efectivo)

[plegar]

 

Nikon D5300

Si sabes que la fotografía es lo tuyo, y quieres empezar con una réflex con la que estarás contento por mucho tiempo debido a todas sus posibilidades, esta puede que sea tu cámara. Dispone de un sensor CMOS APS-C de 24.2 megapíxeles, pantalla abatible para crear los encuadres desde las perspectivas más creativas, y cuenta con un sistema de enfoque de nada menos que 39 puntos para que los protagonistas de tus fotos estén siempre enfocados.

Con esta potente cámara, podrás compartir tus imágenes gracias a la función WI-FI, y además con su GPS podrás hasta geocalizarlas. También, para los que graben video, resultará muy útil el sistema de enfoque continuo. Este modelo pesa algo menos que el anterior, y su batería de larga duración es un punto a tener en cuenta. En resumen, una cámara estupenda para dar el salto a las réflex y profundizar en todas las opciones que nos ofrecen.

Aspectos por los que elegir la Nikon D5300:guias_reflex 4

  • Conexión Wi-Fi y GPS integrados
  • Pantalla abatible
  • Grabación de video en Full HD
  • Sistema de enfoque de 39 puntos
  • Batería de larga duración
  • Sensor CMOS APS-C de 24.2 megapíxeles
Precio en Argentina de Kit (cuerpo y lente)

Nikon D5300 kit 18-55vr: $10.900 (en efectivo)

Nikon D5300 kit 18-140vr: $15.900 (en efectivo)

[plegar]

 

Canon EOS Rebel T5 (1200D)

Si buscas tu primera réflex y tu presupuesto es ajustado, la Canon EOS Rebel T5 (1200D en Europa / No confundir con la Rebel T5i) puede ser una buena opción. Ligera, sencilla de manejar y con precio de mercado que pocos pueden mejorar. Es una cámara muy cómoda para viajar porque ocupa poco espacio, pero estamos hablando ya de una cámara réflex que nos permitirá tener fotos de mayor calidad que una compacta por ejmplo. Cuenta con sensor APS-C de 18 megapíxeles, tiene un buen rendimiento y es capaz de grabar vídeo a una resolución de 1080p (alta definición). Además, dispone de varios filtros creativos para seducir al usuario, y es compatible con una gran oferta de objetivos que, si te gusta de verdad la fotografía, querrás añadir a tu equipo con el tiempo.

No estamos hablando de la mejor cámara que hay, pero su precio la convierte en una opción muy jugosa.

guias_reflex 5

Aspectos por los que elegir la Canon EOS Rebel T5:

  • Uno de los mejores precios del mercado
  • Incluye la grabación de vídeo en Full HD
  • Dispone de un sensor CMOS APS-C de 18 megapíxeles
  • Filtros creativos para nuestras fotos
Precio en Argentina de Kit (cuerpo y lente)

Canon Rebel T5 kit 18-55is: $7.900 (en efectivo)

[plegar]

 

 Canon EOS Rebel T5i (700D)

La Canon EOS Rebel T5i (700D en Europa) es una cámara ideal tanto para el fotógrafo que está dando sus primeros pasos en el mundo de la fotografía réflex como para aquel que, no queriendo dejarse miles Euros en un equipo profesional, busca unos resultados fotográficos más profesionales.

  • Enfoque automático: la Canon Rebel T5i incorpora un sistema de enfoque híbrido que permite utilizar el sistema de auto foco continuo heredado de su predecesora o bien, con sólo girar el anillo de enfoque de la lente, trabajar en modo manual. Simple y eficaz.
  • Accesibilidad: este modelo de canon tiene aun más simplificado el acceso a las distintas configuraciones de la cámara. Mediante un dial simplificado que gira 360 grados es posible cambiar rápidamente entre los distintos modos de disparo de la cámara.
  • Modos creativos: estos modos han sido ampliados considerablemente. Tendrás disponibles una gran cantidad de modos de disparos y filtros creativos que se aplican en vivo desde el live view (pantalla) permitiendo pre visualizarlos antes de tomar tus fotografías. Son ideales para todos aquellos fotógrafos principiantes que no quieren pasar por el ordenador para retocar sus fotografías.
  • Construcción más sólida: la Canon Rebel T5i ha sido mejorada en cuanto a la construcción de su cuerpo, haciéndola más resistente y cómoda para sujetar.
  • Pantalla giratoria: La Rebel T5i incluye como una de sus características más destacadas una pantalla multi táctil completamente giratoria de 3 pulgadas que a pesar de no haber sido mejorada respecto a su modelo antecesor, es digna de destacar. Con ella serás capas de desplazarte fácilmente por los menús, pasar las fotografías o hacer zoom deslizando tus dedos mientras las pre visualizas.
  • Controles de vídeo: la Rebel T5i incorpora la posibilidad de ajustar los parámetros de vídeo como por ejemplo, la apertura o la velocidad de disparo. Estas nuevas características sumadas al sistema de enfoque híbrido hacen de grabar vídeos una verdadera experiencia.

Aspectos por los que elegir la Canon EOS Rebel T5i:guias_reflex 6

  • Pantalla táctil y abatible
  • Grabación de video en Full HD
  • Sensor APS-C de 18 megapíxeles
Precio en Argentina de Kit (cuerpo y lente)

Canon Rebel T5i kit 18-55is STM: $10.900 (en efectivo)

Canon Rebel T5i kit 18-135is STM: $14.900 (en efectivo)

[plegar]

 

Canon EOS Rebel T6i (750D)

La Canon EOS Rebel T6i (750D en Europa) es la evolución de la Canon EOS Rebel T5i, aunque siendo honestos, si ya dispones de una T5i, no existen motivos para cambiar a este nuevo modelo. Dispone de varios modos de disparo, y tiene una pantalla abatible y táctil, que nos será realmente útil para realizar encuadres creativos y grabar vídeo, (también a una resolución de 1080p). Cuenta con un sistema de enfoque de 19 puntos en cruz, que nos ayudarán a ser más precisos a la hora de enfocar nuestro motivo principal en la imagen. Su procesador es rápido, muy útil para que no se escape ese momento decisivo, y este modelo amplía su rango de sensibilidad ISO de 100 a 12.800, pudiendo llegar hasta los 25.600.

Otra de las características que resultan atractivas de esta cámara, es su conectividad vía Wi-Fi o NFC, que nos ofrecerá la posibilidad de compartir en redes sociales nuestras imágenes de la cámara, de forma rápida, a través de nuestro móvil o tablet. Resulta una buena opción para el usuario que además de fotografías con calidad, necesita compartirlas de forma rápida, y también quiere grabar videos con buena calidad.

Aspectos por los que elegir la Canon EOS Rebel T6i:guias_reflex 7

  • Pantalla táctil y abatible
  • Grabación de video en Full HD
  • Sensor APS-C de 24.2 megapíxeles
  • Conectividad vía Wi-Fi/ NFC
Precio en Argentina de Kit (cuerpo y lente)

Canon Rebel T6i kit 18-55is STM: $13.900 (en efectivo)

Canon Rebel T6i kit 18-135is STM: $18.900 (en efectivo)

[plegar]

 

Si este artículo te ha sido de utilidad, esperamos que nos dejes tus comentarios.

 

Fuente: blogdelfotografo.com / dzoom.org.es / casadecamaras.com.ar

Adaptación: creacionesmg.com.ar

 

Podes recomendar o seguir nuestros post:
 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *