iPhone 15: características clave del nuevo smartphone

Los iPhone 15 y 15 Plus llegan con cambios en el diseño de su pantalla pero son conservadores en su procesador.

Puerto USB-C en dos versiones

Los cuatro nuevos modelos de iPhone 15 tienen, ahora, un conector USB-C, el mismo que se usa en Android hace años. Apple abandona el conector Lightning que usa desde 2012, obligada por una reglamentación europea que entra en vigencia en 2024. La buena noticia es que cualquier cable y cargador de Android debería ser compatible para cargar el teléfono o transferir datos. Pero hay diferencias: los iPhone 15 Pro y Pro Max permiten transferir datos a mayor velocidad que el modelo común. La carga de la batería es, a priori, la misma para los cuatro: el 50% de la batería en media hora, usando un cargador de 20 watts (no provisto en la caja).

Titanio vs. aluminio

Otra diferencia entre modelos está en el cuerpo. Los modelos iPhone 15 Pro y Pro Max están hechos en titanio pulido, un material muy resistente y comparativamente liviano; la compañía usa varias técnicas en su fabricación para lograr cuatro tonalidades (negro, blanco, azul y natural) siempre sobre el color base del titanio, que es oscuro). Los iPhone 15 y 15 Plus, en cambio, están fabricados en aluminio, como los modelos anteriores, y tienen cinco colores (negro, azul, rosa, amarillo y verde).

Un botón para activar funciones nuevas

Una tercera diferencia entre los dos modelos Pro (los fabricados con titanio) respecto de los otros dos es que incluyen un botón programable en un costado (llamado “botón de acción”), que reemplaza la perilla que tiene el iPhone desde sus inicios. Ese switch permitía silenciar el teléfono; este permite elegir entre varias funciones más, como activar la cámara, encender la linterna, o cargar el grabador. También, claro, puede poner el teléfono en silencio o no.

El procesador, otra diferencia entre los modelos

Otra diferencia entre los cuatro nuevos iPhone 15 está en su procesador, el cerebro electrónico que gestiona las aplicaciones y todas las funciones del teléfono. En el caso de los modelos más sofisticados (los iPhone 15 Pro y Pro Max) tienen el chip más avanzado de la compañía, el A17 Bionic, mientras que los iPhone 15 y 15 Plus llevan en su interior el que fue el tope de línea del año pasado, el A16 Bionic. ¿Son grandes las diferencias? Apple dice que sí, sobre todo para otorgarle más realismo a los videojuegos, y mejorar el procesamiento de las fotos que toman sus cámaras, pero en la práctica sería raro que alguien lo note en el día a día (de la misma manera que quien tiene hoy un iPhone 14 Pro Max no verá enormes diferencias de rendimiento respecto del modelo nuevo).

Nuevo zoom para el Pro Max

Al igual que en generaciones anteriores, este año Apple diferencia sus modelos por tamaño, rendimiento y también por las cámaras. En el caso del iPhone 15 y 15 Plus, tienen dos cámaras: un sensor de 48 megapixeles con una lente normal, y un sensor de 13 megapixeles con una lente gran angular. El iPhone 15 Pro agrega un teleobjetivo: una cámara con una lente que le permite 2 aumentos. Y el iPhone 15 Pro Max tiene un teleobjetivo de 5 aumentos, el primero de la compañía. Usa un sistema de prismas para alejar el sensor de la lente sin tener que hacer más grueso el teléfono.

Una isla dinámica para todos

¿No hay características compartidas? Sí, algo presente en los cuatro modelos es la isla dinámica en el borde superior de la pantalla, que debutó primero en el iPhone 14 Pro, y que ahora está en los cuatro modelos: es una perforación en la pantalla que esconde los sensores para el sistema de identificación biométrica del iPhone (llamado Face ID), y que Apple usa para jugar con el diseño de sus notificaciones en pantalla.

Lo inaceptable de la pantalla

En lo que se refiere a la pantalla tampoco hay cambios importantes al optar por una Super Retina XDR con una tasa de refresco de 60 Hz, con unos tamaños de pantalla de 6,1″ para el iPhone 15 y de 6,7″ para el iPhone 15 Plus. Sólo se podrá acceder a los 120 Hz en las versiones “Pro”.

Los precios de la familia iPhone 15

El iPhone 15 mantiene los precios del año pasado, salvo para el iPhone 15 Pro Max, que es más caro que su equivalente de 2022.

  • El iPhone 15 tendrá un precio base internacional de 799 dólares por 128 GB, que sube a 899 dólares por 256 GB y 1099 dólares por 512 GB de almacenamiento.
  • El iPhone 15 Plus tendrá un precio de 899 dólares por 128 GB, 999 dólares por 256 GB, y 1199 dólares por 512 GB de almacenamiento.
  • El precio del iPhone 15 Pro va de 999 a 1499 dólares (de 128 GB a 1 TB de almacenamiento, respectivamente; también hay versiones de 256 y 512 GB).
  • El iPhone 15 Pro Max, el más caro del grupo, tiene un precio que va de 1199 a 1599 dólares (de 256 GB a 1 TB de almacenamiento, respectivamente; también venden una versión de 512 GB).

Tamaños clásicos de pantalla, y conexión satelital

Apple también mantiene respecto de los modelos anteriores es el tamaño de la pantalla OLED: 6,1 pulgadas para el iPhone 15 y 15 Pro; 6,7 pulgadas para el iPhone 15 Plus y 15 Pro Max. Y los cuatro modelos del iPhone 15 tienen, ahora, conectividad satelital para hacer una llamada de emergencia (solo disponible, por ahora, en el hemisferio norte).

Fuente: lanacion.com / applesfera.com


 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *