JAVIER MILEI, PRESIDENTE DE ARGENTINA
|El presidente Javier Milei y la vicepresidente Victoria Villarruel prestaron juramento este domingo 10 de diciembre (2023) ante la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación, donde también se llevó adelante la ceremonia de traspaso de mando, con la entrega de la banda y el bastón presidencial por parte del mandatario saliente, Alberto Fernández.
Resultados del ballotage
Con el 99,28% de los votos escrutados, Javier Milei de La Libertad Avanza (LLA) fue electo presidente de la Argentina con el 55,5% de los votos, logrando una diferencia de 11 puntos por delante del ministro de Economía, el peronista Sergio Massa, quien obtuvo el 44,3%. El presidente electo asumirá su cargo el próximo 10 de diciembre y gobernará hasta 2027. El rechazo a la coyuntura económica ha primado en el electorado por sobre la incertidumbre en la gestión de una fuerza política nueva.
Su discurso
En su discurso en las escalinatas del Congreso ratificó su plan “motosierra” y dijo que el ajuste recaerá sobre el Estado y no sobre el sector privado, pero reconoció que impactará negativamente en “actividad, empleo y salarios”. Recibió a las delegaciones extranjeras y juraron los ministros del gabinete. Tras la ceremonia interreligiosa en la Catedral, cerró la noche con una gala cultural en el Teatro Colón.
Desafíos de cara al próximo gobierno
De cara al próximo gobierno, Milei no solo deberá articular acuerdos con otras fuerzas en el Congreso, sino que también el respaldo de sus políticas disruptivas será puesto a prueba en conversaciones que deberán emprender con otros sectores como el sector privado, el sindicalismo y la sociedad civil organizada. Entre sus próximos desafíos de gestión se encuentran el control de la inflación, una de las principales preocupaciones de los argentinos y sobre las cuales Milei ha hecho foco a lo largo de su campaña, la negociación con el FMI y el presupuesto 2024, así como la promesa de reducción del gasto público a partir del achicamiento del Estado.
Fuente: directoriolegislativo | elpais