Cómo saber si tu celular está en banda negativa

Si estás por comprar un teléfono celular usado, es muy conveniente que leas la nota a continuación.

¿Qué significa que un móvil esté negado o en banda negativa?

Negado o en banda negativa es lo mismo y es un estado que hace referencia a que el teléfono móvil ha sido bloqueado en cuanto al uso de servicios de la tarjeta SIM por la operadora. En la mayoría de los casos este procedimiento es solicitado por el propietario del teléfono móvil a su compañía de telefonía porque le han robado el teléfono móvil o porque lo ha perdido. De este modo se evita que el receptor del móvil lo pueda utilizar de forma fraudulenta. 

1.Averiguar el IMEI

Marcando *#06# desde el equipo.

Para verificar el IMEI, mirá debajo de la batería el número que aparece y fijate que coincida con el número impreso en el equipo o en la caja original del equipo.

2.Consulta online

La nueva web, que podemos encontrar en www.enacom.gob.ar/imei, provee datos al instante y de forma gratuita. Sólo debemos ingresar el número de IMEI del equipo y el sistema nos devolverá el resultado en segundos.

3.Resultado

La leyenda en color verde señala que el teléfono esta habilitado para ser utilizado en la red de telefonía celular de Argentina.


Información del Enacom

Para verificar el IMEI, mirá debajo de la batería el número que aparece y fijate que coincida con el número impreso en el equipo o en la caja original del equipo.

¿Por qué se bloquea?

Para hacer frente a la problemática del robo de celulares y delitos derivados.

¿En qué casos se bloquea?

Cuando se realiza una denuncia por robo, hurto o extravío de parte del dueño del equipo a la empresa que le provee el servicio. De ahí la importancia de hacer esta denuncia inmediatamente como el primer paso para hacer frente al comercio ilegal de equipos llamando a su operadora o al *910.

Cuando se realiza una denuncia por parte de las empresas comercializadoras o fabricantes cuando les roban un cargamento o en un centro logístico.

Cuando se detecta que el IMEI ha sufrido alguna adulteración. Esta adulteración puede ser copiar otro IMEI generando múltiples iguales, o reinscribiendo un número que no es válido.

Cuando el IMEI no es válido, ésto significa que no ha sido homologado internacionalmente por la GSMA (Global System Mobile Association).

¿A qué equipo se bloquea?

Al último Equipo Terminal Móvil asociado a la línea celular que se denuncia como robo hurto o extravío.

¿Qué efecto produce?

La imposibilidad de que los equipos bloqueados puedan cursar tráfico en las redes nacionales e internacionales.

¿Quién lo realiza?

En cumplimiento de la Resolución 2459/16 de ENACOM, las empresas de servicio móvil están obligadas a bloquear los equipos denunciados y los irregulares.


¿Es 100% fiable?

No. Es una herramienta muy necesaria y útil, pero puede fallar. ¿Por qué? Porque puede que el celular robado o extraviado que estén intentando venderte no esté reportado en banda negativa en ninguna empresa. Existe la posibilidad de que el verdadero dueño realice el reporte tiempo después de que vos lo hayas comprado de “segunda mano”. Por este motivo es muy importante exigir siempre la factura y que en ella figure el número de IMEI del equipo.

Fuente: enacom.gob.ar / soytecno.com / webmaster

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *