Botón de arrepentimiento para compras online

LATAM Airlines es una de las primeras empresas en implementar el botón de arrepentimiento en su sitio web

Para que el consumidor pueda dar marcha atrás con su compra, las empresas deberán incluir un “botón de arrepentimiento” en sus sitios.

Según la resolución 424/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada en el Boletín Oficial, “las y los consumidores tienen un plazo de 10 días para manifestar su arrepentimiento desde la compra o recepción del bien”.

El “botón de arrepentimiento” para tramitar la devolución de los productos o cancelar los servicios adquiridos deberá alojarse en la página de inicio del sitio de Internet institucional de los proveedores de productos y servicios, o en la sección principal de las aplicaciones. 

El botón deberá contar con un link de acceso fácil y directo, que deberá ocupar un lugar destacado, que no deje dudas respecto del trámite seleccionado.

Si la adquisición del bien o servicio es telefónica o mediante internet los consumidores también deberán gozar de este derecho mediante el botón de arrepentimiento, sin condicionamientos ni gastos a su cargo, y si ya fue recibido en el domicilio, el proveedor debe retirarlo del mismo modo.

Aquí dejamos un resumen de la norma, la cuál podrán encontrar completa en https://www.argentina.gob.ar/justicia/derechofacil/leysimple/boton-arrepentimiento.

Botón de arrepentimiento

¿Qué es el botón de arrepentimiento?

Es un link que deben incluir las páginas web que venden productos o servicios para que el comprador pueda revocar fácilmente su compra.

El “botón de arrepentimiento” debe ser un link de acceso fácil y directo desde la página de inicio del sitio de Internet. Debe estar en un lugar destacado y visible.

¿Debo hacer algún trámite para usar el botón de arrepentimiento?

El vendedor no puede pedirle al consumidor que se registre o haga algún otro trámite para usar el botón de arrepentimiento.

Plazo

¿Cuánto tiempo tengo para usar el botón de arrepentimiento?

10 días corridos contados desde que te entregaron lo que compraste o desde que celebraste el contrato.

¿El vendedor tiene algún plazo para responder a mi arrepentimiento?

A partir de tu arrepentimiento, el proveedor tiene 24 horas para informarte el número de código de identificación de tu trámite.

Costos de devolución

¿Debo pagar para devolver lo que compré?

No. Los gastos de devolución son por cuenta del vendedor.

Tenés que poner lo que compraste a disposición del vendedor para hacer la devolución.

Baja de servicios

¿Puedo dar de baja un servicio por internet?

Sí. La norma obliga a ciertas empresas proveedoras de servicios a tener en sus páginas web un link para que puedas pedir la baja del servicio contratado. El link debe estar a simple vista en el primer acceso a la página, ser de acceso fácil y directo y ocupar un lugar destacado, donde lo puedas ver con facilidad.

Fuente: argentina.gob.ar | pagina12.com.ar


 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.