Será obligatorio registrar líneas prepagas de celulares

[Argentina] Los usuarios de celulares deberán registrar sus líneas prepagas antes de fin de año.

De las 45 millones que hay en el país, hasta el momento fueron identificadas el 55%.

Como parte de la lucha para combatir los asaltos y la venta ilegal, el Gobierno anunció que los celulares robados no funcionarán con ninguna red del país. Para eso apelarán a “listas negras” que permitirán bloquear los equipos que hayan sido denunciados por los usuarios o que figuran en una base de datos con teléfonos que han sido adulterados.

Para identificar esos celulares que forman parte de las “listas negras” las operadoras utilizan el número de Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI), una especie de huella dactilar que distingue a cada equipo.

Ese número de IMEI debe estar asociado a una línea telefónica y a un usuario. En el caso de quienes tienen un abono mensual, esa vinculación es automática. Distinto es el caso para las líneas prepagas.

 

Por esa razón, en mayo de este año se habilitó un registro de usuarios. Para inscribirse, hay que llamar al *234#, cargar el DNI y responder algunas preguntas de seguridad (ver Paso a paso). Además, se habilitó el *910 para denunciar el robo y que ese teléfono quede bloqueado.

A partir de ahora, cuando un chip se activa en un teléfono con IMEI adulterado, automáticamente se bloquea. Si la persona lo compró legalmente y tiene la factura, debe ir a reclamar a la empresa para que le restituyan el servicio. Por eso es importante exigir al vendedor los datos del equipo”, explicó a Clarín Silvana Giudici, titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

La campaña contempla un tercer paso, previsto para fin de año: obligar a todos los usuarios a registrar con su nombre y DNI toda tarjeta SIM. Las que no estén nominadas se bloquearán automáticamente.

Según informaron desde el Enacom, de las 45 millones de líneas prepagas que hay en el país, hasta el momento fueron registradas el 55%.

Para evitar problemas futuros, los usuarios que tengan estas líneasdeberán registrarlas en el *234#.

El procedimiento es muy simple y lleva sólo unos minutos. Deberán hacerlo tanto los usuarios que estén cambiando de equipo como aquellos que no lo hagan pero que hasta hoy no hayan registrado sus datos asociándolos a sus líneas.


 

Pasos a seguir para declarar nuestra linea manualmente (Movistar):
Lo primero que debemos hacer es dirigirnos a la aplicación “Telefono” (con la que habitualmente realizamos llamadas) y marcamos *234# luego oprimimos el boton de llamar.
Esto automáticamente inicia la serie de pasos necesarios para registrar nuestra linea (son por demás intuitivos), todos constan de ingresar datos u elegir opciones.
Recuerden suministrar datos verídicos y de la persona a la cual quieren asignarle la linea telefónica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez realizados todos los pasos los datos ya estarán a disposición de Movistar, al cabo de unos días recibirán un mensaje acreditando la correcta declaración de la linea.

Tené en cuenta que:
• Para poder utilizar tu línea, deberás realizar la registración de la misma (el titular de la línea debe ser mayor de 18 años).

• Si tenés 5 líneas o más o tu Documento es extranjero o Pasaporte deberás acercarte con tu Documento a un Centro de Experiencia de Clientes para poder registrar la línea a tu nombre.

 

Fuente: clarin.com

 

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